‘El Chavo’ y ‘El Chapulín Colorado’ regresan a la televisión y a ‘streaming’
“Calma, calma… ¡Que no panda el cúnico!”. Tras una ausencia de cuatro años, “el programa número uno de la televisión humorística” El Chavo del Ocho y el superhéroe “más noble que una lechuga”, El Chapulín Colorado, marcan este 18 de septiembre su retorno a la pantalla chica. El Grupo Chespirito, un equipo que preserva la memoria y las creaciones del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños (Ciudad de México, 1929 – Cancún, 2014), ha anunciado el acuerdo con Televisa para que ambos icónicos programas retornen a la señal abierta televisiva y a streaming a través de Vix, la plataforma digital del conglomerado.
Doscientos episodios de El Chavo, que abarcan la emisión desde 1973 a 1978, de 273 disponibles, ya están libres para su visionado para los suscriptores de Vix en México y Latinoamérica, según dio a conocer en un comunicado el área de prensa de TelevisaUnivisión. Mientras que El Chapulín Colorado tiene disponible 110 episodios en la misma plataforma.
En señal abierta, las aventuras de este niño huérfano, encarnado por Gómez Bolaños, y los miembros de su vecindad, se podrán ver en el canal Las Estrellas a partir del 16 de octubre con un doble episodio diario de lunes a viernes; mientras que para Estados Unidos ambos personajes llegarán por la señal de Univisión a partir del 21 y 22 de septiembre, según dio a conocer el Grupo Chespirito en su cuenta oficial de X.
El pasado 10 de septiembre, Roberto Gómez Fernández, hijo de Gómez Bolaños, oficializaba la noticia a través de una publicación en su cuenta en la red social X (antes Twitter), en la que no ocultaba su emoción por traer de regreso a estos personajes a los que considera “más que solo entretenimiento; son un pedacito de mi padre”.
“Este regreso no fue fácil, pero cada paso se dio con la convicción de que las risas, la alegría y los valores que nos dejaron deben seguir presentes. Traer de vuelta a estos entrañables personajes es una forma de continuar el legado que mi padre nos dejó, de mantener vivos esos momentos que unen a las generaciones. Gracias por su paciencia, por el cariño y por seguir siendo parte de esta gran familia. El Chavo y El Chapulín están de regreso. Su magia nunca se ha ido”, afirmó Gómez Fernández.
Según Nicolás Alvarado, escritor y promotor cultural, uno de los grandes éxitos de Roberto Gómez Bolaños fue haber creado una serie de comedia que tenía la característica de poder hacer reír así fueras niño o adulto. “Es una comedia que parte en gran medida de la ridiculización de estereotipos y de la ridiculización democrática. Es una serie que lo mismo tiene que decir sobre los superhéroes, sobre los ladrones, los niños pobres, que sobre la señora rica, sobre los hombres, que sobre las mujeres. Es una comedia al mismo tiempo misántropa y humanista, profundamente entrañable”, afirma Alvarado.
Florinda Meza, actriz que interpretaba al personaje de doña Florinda y viuda de Gómez Bolaños, también dio uso a su cuenta en la misma red social para colocar publicaciones agradeciendo a países como Bolivia, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, México y Costa Rica, entre otros, por lo que considera un logro de igual manera de la audiencia que es seguidora de estos personajes. “Gracias a su cariño, ¡Chespirito sigue vivo!”, manifestó en varias publicaciones y añadió en otra: “Vamos paso a paso, pero gracias a su amor y a sus peticiones, lo hicimos realidad juntos. Los amo, mi Bonita Vecindad Virtual”.
El Chavo, que encendió amores y antipatías por su representación de las clases populares mexicanas, que fue doblado a más de 50 idiomas y contó con una audiencia que creció hasta los 91 millones de hogares latinoamericanos todos los días, siguió con vida por otros 35 años en televisores de todo el continente tras su última emisión en 1980. Su transmisión global llegó a un fin abrupto el 31 de julio de 2020, tras el anuncio intempestivo de la falta de acuerdo entre el gigante corporativo Televisa y los herederos de Gómez Bolaños por los derechos de reproducción.
Alvarado considera que quizás lo que se le haya escatimado en México a Gómez Bolaños es el respeto en parte por razones más o menos clasistas. Recuerda en algún momento de su vida oír a gente de clase media-alta, “muy oronda” decir “yo no les dejo a mis hijos ver el chavo porque los embrutece”.
“Yo no entendía en qué momento los podía embrutecer El Chavo ni porque había este desprecio a esta comedia que era verdaderamente eficaz y que partía de la mente de un hombre ilustrado. Fue un hombre que abrigó muchas tradiciones cómicas, no precisamente de Shakespeare, aunque le dijeran Chespirito, lo siento alejado de la comedia shakespiriana, pero sí de la comedia de boulevard francia, particularmente, y del sainete español, que se pueden sentir en la comedia de enredos de El Chavo. Creo que se necesita una revaloración del impacto cultural de Roberto Gómez Bolaños”, agrega el promotor cultural.
De acuerdo con datos de la revista Forbes, El Chavo generó la astronómica cifra de 1.700 millones de dólares a la cadena Televisa entre 1995 y 2012 por la cesión de los derechos de transmisión. Desde que se anunció que el Grupo Chespirito y Televisa no llegaron a un acuerdo, distintas fuentes y medios especularon sobre la vinculación de los derechos de transmisión por diversas plataformas. Finalmente, tras varios años de espera, El Chavo del Ocho, y uno de los tantos alter egos de Gómez Bolaños —el Chapulín—, ha retornado a Televisa, la pantalla y vecindad que lo vio nacer hace un poco más de 50 años.
El País
コメント