top of page
image.png

Defensa de Alondra Santiago exige informe de inteligencia al Gobierno

 

«Han mentido, violado todos mis derechos y ahora no saben qué decir. De hecho, se nota en la inseguridad de quienes hablan.», dijo Alondra Santiago, tras la audiencia de acción de protección.

 

Este viernes 5 de julio de 2024 se desarrolló la audiencia de acción de protección presentada por Alondra Santiago. En la diligencia, el Gobierno defendió que no se vulneró la libertad de expresión de la periodista. La defensa de Santiago exigió que se presente el informe que sirvió para revocar su visa.

La revocatoria de la visa de amparo se concretó el 25 de junio pasado. Cancillería justificó esta decisión basándose en un informe del Ministerio del Interior, tras una «alerta del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), sobre un documento clasificado como SECRETO». 

Por esta razón, la periodista cubana presentó una acción de protección, defendida por el abogado Carlos Soria.

En la audiencia, que se desarrolló hoy, el Gobierno justificó que Alondra Santiago «incumplió una norma y atentó contra la seguridad del Estado». También, sostuvo que existió ninguna vulneración a la libertad de expresión.

Los abogados de la comunicadora exigieron a los representantes del Ejecutivo de Daniel Noboa que presenten el informe del CIES.

En este sentido, una representante de Viceministerio de Movilidad dijo que no pueden presentar este documento, pues no es de su autoría.

«Han mentido, violado todos mis derechos y ahora no saben qué decir. De hecho, se nota en la inseguridad de quienes hablan. El tono de los representantes del gobierno es amenazante, incluso hacia la jueza», dijo la periodista.

Luego de dos horas de audiencia, la jueza a cargo del caso dispuso un plazo de 48 horas para anunciar una nueva fecha de reinstalación de la audiencia. La diligencia volverá a ser telemática.

 

Alondra Santiago se pronunció en sus redes sociales y enfatizó:

Tratan ahora de incluir argumentos que nada tiene que ver. No tienen respuesta. Violaron mis derechos y no saben cómo defenderse.

PUNTO NOTICIAS

Buses-interprovinciales-.png

Transportistas convocan un paro nacional en Ecuador, dicen que "hay que apagar motores"
 

El gobierno de Daniel Noboa se apresta para enfrentar su primer paro nacional, si es que la convocatoria del principal gremio de transporte interprovincial se cumple.

 

El anuncio concreto es una paralización de actividades prevista para mediados de julio en Ecuador. La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros de Ecuador (Fenacotip) confirmó a PRIMICIAS que se "apagarán los motores" los próximos 16 y 17 de julio de 2024.

 

Según anunciaron en una rueda de prensa desde Guayaquil, la medida se debe a dos razones concretas: el malestar por la eliminación de los subsidios a las gasolinas, y la inseguridad en las carreteras del país. "En honor a las vidas caídas, a las personas que han muerto, sean usuarios o transportistas, hay que apagar los motores.

 

No se puede seguir trabajando en estas condiciones", anunció Abel Gómez, titular de la Fenacotip. El gremio dijo tajante que rechaza toda la inseguridad que afronta en las carreteras y los recientes crímenes de choferes.

"Mientras estamos en las mesas (de diálogo), nuestra gente está siendo perseguida, (...) usuarios asaltados y unidades interceptadas". Abel Gómez, titular de la Fenacotip.

 

Si bien el Gobierno había anunciado compensaciones, por el retiro de combustibles, esto abarcaba al transporte liviano, como los taxistas, y no así al gremio interprovincial.

 

El pasado 3 de julio, los representantes de transporte liviano descartaron paralizar las labores luego de llegar a nuevos acuerdos con el Gobierno.

 

Con el levantamiento de los subsidios, el galón de las gasolinas Extra y Ecopaís cuestan USD 2,72, por el aumento de USD 0,26 al precio por galón. Pero, Gómez de la Fenacotip argumentó que estas compensaciones no los han favorecido.

 

Más bien, aseguró que el costo del galón de diésel, el combustible utilizado por los buses interprovinciales, ha aumentado cada mes hasta llegar a USD 1,90 en la actualidad. Por otra parte, PRIMICIAS conoció que un nuevo frente de transportistas urbanos en Guayaquil, diferente a la Fetug, apoya la protesta de los choferes interprovinciales.

 

Primicias ec
 

bottom of page